1984 (1948)
George Orwell

   Una novela de la literatura general (mainstream) reivindicada como clásico por la ciencia ficción. Una novela antiutópica y pesimista con voluntad de crítica dura, desesperanzada y efectiva al totalitarismo. Uno de los libros más famosos y conocidos del siglo XX.

   Tres grandes potencias se dividen el mundo y luchan entre ellas. La historia reciente se falsea alterando los registros escritos, la policía del Gran Hermano vigila incluso en el interior de las casas gracias a una televisión en dos sentidos, el amor está prohibido y el sexo es un acto político. La opinión personal se neutraliza con lavados de cerebro y la vida es un infierno del que no se puede escapar.

   La tesis de la novela no queda invalidada por el hecho de que el fatídico año 1984 (simplemente la trasposición de las dos últimas cifras del año en que Orwell escribió la novela, 1948) haya pasado ya. La no realización de aquella dictadura no hace olvidar a todas las conciencias libres que otras dictaduras, incluso más dañinas, puedan estar haciéndose realidad.

  Es una
obra capital en la literatura del siglo XX y el punto de partida de la ciencia ficción centrada en la crítica social de base política.


<- volver