La "Ley de Sturgeon"
 

   En el seno de la ciencia ficción existe un aforismo, conocido como la Ley de Sturgeon, el cual determina que "el noventa por ciento de cualquier cosa es basura". Según parece, nació en los años cincuenta en una mesa redonda sobre ciencia ficción en la que intervenía el autor Theodore Sturgeon. En palabras del propio Sturgeon en una entrevista de 1980:

   Había un tipo en la mesa, no recuerdo quién, que estaba por allí recogiendo libros; se los llevó a su cuarto y pasó la noche entera leyéndolos. A la mañana siguiente la mesa se reunió y él vino con todos esos libros llenos de tiras de papel asomando entre las páginas. Bien, durante media hora se dedicó a leer los pasajes marcados. ¡Eran los fragmentos más espantosos que jamás había oído! ¡Horrible! ¡Simplemente horrible! La gente se revolcaba por el suelo. Cuando acabó se volvió hacia mí y me dijo:
   -Señor Sturgeon, el noventa por ciento de toda esa ciencia ficción es basura.
   Yo me limité a mirarle y contesté:
   -Bien, el noventa por ciento de
todo es basura.
   Poco sospechaba yo que llegaría a ser una Ley.

   Mi opinión personal es que esa estimación es benevolente y se queda corta. La realidad es que gran parte de la ciencia ficción (como ocurre con cualquier actividad humana) es irrelevante e incluso podría considerarse basura. Tal vez ello sea un efecto directo de la capacidad media de la especie humana, o simplemente una muestra de la indolencia general. Hay que reconocer que gran parte de la ciencia ficción anterior a los años cincuenta era muy floja en muchos aspectos.

   Creo que en las últimas décadas las cosas han mejorado, pero sigue siendo cierto que muchos de los libros del género no justifican ni siquiera el tiempo empleado en leerlos.  

Miquel Barceló

<- volver