Cántico por Leibowitz (1960)
Walter M. Miller

   Premio Hugo de 1961.

   Está formada por tres novelas cortas cuya publicación se inició en 1955 en las páginas del
Magazine of Fantasy and Science Fiction. La obra defiende la labor de la institución eclesiástica católica, a la que Miller atribuye, en un Edad Media futura, el mismo papel de transmisora y conservadora del patrimonio cultural que tuvo en el pasado. En definitiva, una reivindicación de las ventajas que el conservadurismo de la iglesia católica puede representar en un mundo devastado tras la guerra nuclear.

   El primer relato (
Fiat homo) se inicia 600 años después de la tercera guerra mundial. El Hermano Francis descubre un viejo manuscrito del legendario fundador de su orden, I. E. Leibowitz. Es una muestra de los pocos restos que han sobrevivido a la Era de la Simplificación, que arrasó la cultura al quemar los libros. Francis pasará quince años copiando lo que resulta ser el borrador del diseño de un circuito electrónico y una lista de la compra. Tras la accidentada peregrinación de Francis a Nueva Roma, Leibowitz será finalmente canonizado.
   En el segundo relato (
Fiat lux) han transcurrido de nuevo 600 años, ha llegado el nuevo renacimiento y la orden de San Leibowitz se enfrenta al resurgimiento de la ciencia con sus riesgos y potencialidades.
   En el tercer relato (
Fiat voluntas tua), tras otros 600 años, la humanidad está de nuevo en disposición de fabricar armas nucleares y de llevar además sus guerras al espacio. La orden ha perdido poder en la nueva era industrial y tecnológica, pero prepara una nave espacial para escapar al nuevo holocausto que se avecina con la esperanza de acortar el período de barbarie y oscurantismo gracias a su vocación de guardianes del conocimiento.

   La calidad de los relatos es tal que permite garantizar la admiración incluso de los que no encuentran demasiado aceptable el presumible exceso de propaganda católica (aunque la actitud hacia la jerarquía eclesiástica a menudo es ambigua). Por ello la novela ha disfrutado de una gran fama, indudablemente merecida.

   
Una lectura imprescindible.
      

<- volver