CITA CON RAMA (1973)
Arthur C. Clarke

   Una de las novelas de ciencia ficción más premiadas de la historia. Obtuvo los premios Hugo, Nebula, Locus, Júpiter, John W. Campbell Memorial y el de la ciencia ficción británica (BSFA).

   Cita con Rama es una novela de ciencia ficción hard, del tipo más estrictamente ingenieril. El protagonista central es un enorme y misterioso artefacto extraterrestre.

   El argumento es simple: un enorme navío estelar de origen desconocido pasa a través del sistema solar y utiliza la gravedad del Sol para aumentar su velocidad. Una expedición terrestre acude al gran cilindro de treinta kilómetros de largo para estudiarlo. Los humanos llegarán a presenciar el breve florecer de los sistemas de vida artificial de la nave, pero no encuentran a los constructores del gran navío y éste abandona el sistema solar llevándose su misterio.

  Sin extraterrestres, con seres humanos de escasa entidad psicológica, la novela sorprende por la habilidad de Clarke para mantenernos interesados en el misterio. Destacan los maravillosos detalles de la extraña tecnología, ciudadosamente elaborados.

  Cita con Rama es una novela que atrae e interesa, uno de los ejemplos más logrados de lo que se ha dado en llamar "
el sentido de la maravilla" en la ciencia ficción.

<- volver