EL JUEGO DE ENDER (1985)
Orson Scott Card

   Novela basada en un relato del mismo título publicado en la revista Analog en 1977, que recibió el premio Campbell al autor más prometedor del año, además de haber sido finalista en el Hugo de 1978.  La versión en novela obtuvo tanto el Hugo como el Nebula.

   El juego de Ender utiliza un cliché ya manido en la ciencia ficción: la formación militar de un cadete espacial. Pero el tratamiento es radicalmente distinto del que se ha hecho clásico en manos de otros autores. En su narración de cómo se forma la mentalidad de un líder, Card rehúye el esquema clásico de tipo autoritario para centrarse en la capacidad empática para comprender y dirigir los recursos, esencialmente humanos, que un líder debe manejar con soltura. Se trata, por lo tanto, de una novela que, aun atendiendo a los detalles de la formación militar y estratégica, se recrea en el componente psicológico de la formación de la personalidad del joven Ender.

   En la obra, la Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los insectores, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerles la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender que es, en cierta forma, una anomalía viviente al ser el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, que es habitual en Card, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

   El juego de Ender se convirtió en uno de los mayores éxitos editoriales de la ciencia ficción.
Es de lectura imprescindible.


<- volver