El mundo de los No-A (1948)
Alfred E. Van Vogt

   Constituye el inicio de una clásica serie de aventuras galácticas presuntamente gobernadas por una lógica no-Aristoteliana (No-A) y basadas en la Semántica General, un movimiento pseudofilosófico.

   En el año 2560, la mayoría de la población se forma en técnicas de lógica No-A para alcanzar la madurez intelectual. El protagonista, Gosseyn (que en inglés se pronuncia "GoSane", algo así como "ir hacia la cordura"), es un supermán inmortal enfrentado a los villanos que se oponen a ese "brillante" futuro de la especie.

   Se trata de una space opera llena de pseudociencia, personajes sin profundidad psicológica y escasa lógica (ni siquiera la no-aristoteliana de su título).

   La novela, muy entretenida y absorbente, es francamente divertida. Constituye un ejemplo perfecto de la presunta técnica del autor, quien aseguró siempre que pretendía introducir una nueva idea cada cinco páginas. Así lo hace, y de ahí las dificultades (realmente insuperables) para que el conjunto presente una estructura coherente, pese al supuesto recurso a la lógica No-A. Pero la diversión y el "sentido de lo maravilloso" estan asegurados. 

   

<- volver