El planeta errante (1964)
Fritz Leiber

   Premio Hugo de 1965 y una de las novelas de este autor que más ha alabado la crítica. En ciencia ficción es quizá la primera que utiliza la técnica de seguir diferentes líneas narrativas que se cruzan sólo ocasionalmente.

   Un misterioso planeta errante aparece en el sistema solar. La superficie dorada y púrpura de este mundo parece una imagen del signo del yin-yan. Los efectos gravitatorios ponen en peligro físico a la Tierra, pero también producen efectos en la psique de los seres humanos enfrentados a la nueva situación catastrófica. El planeta errante resulta estar hueco y habitado por extraterrestres inteligentes que acaban mostrando una inquietante visión del cosmos. Tras tres días de presencia en nuestro sistema, el planeta desaparece en el hiperespacio.

    La primera parte del libro es prácticamente una novela de tipo catastrófico y la segunda se acerca a una space opera. Los personajes hablan sin cesar de infinidad de temas en un constante entrecruzarse de historias prácticamente inconexas, recurso utilizado por el autor para mostrar las diversas reacciones humanas.
 

<- volver