Empotrados (1973)
Ian Watson

   Una novela de elaborada construcción que mereció a su autor la reputación de mejor autor británico en la ciencia ficción de ideas.

   El tema central es la importancia del lenguaje para contener y delimitar la realidad. Sin ningún lugar a dudas es
la mejor novela de ciencia ficción que aborda como tema central la lingüística sin que el autor olvide otros elementos: antropología, ecologismo, movimientos de liberación en Hispanoamérica, la CIA, drogas que estimulan la conciencia, viaje espacial, contacto con extraterrestres, etc. Un verdadero tour de force perfectamente realizado y muy recomendable.

   En un instituto de investigación británico, Chris Sole realiza un experimento que consite en enseñar a unos niños un lenguaje artificial autocontenido para alterar su percepción del mundo. Al mismo tiempo, un amigo del investigador estudia a los indios de una tribu de Brasil. Éstos utilizan drogas psicotrópicas que les permiten desarrollar un nuevo lenguaje con una estructura parecida a la del experimento británico. La tribu, además, sufre una inundación provocada por un proyecto militar del gobierno, que recibe ayuda técnica y financiera de EE.UU. La novela incorpora un tercer elemento: la llegada de una nave espacial de los Sp'thra, unos extraterrestres que inmediatamente se interesan por la experiencia lingüística de los indios brasileños como lo más valioso e interesante de nuestro planeta.

   Una sorprendente primera novela de ideas que de inmediato labró la fama internacional de su autor. Destaca la
perfecta técnica narrativa en la que se mezclan muy acertadamente una entretenida trama de aventuras con la exposición de tesis muy interesantes y de gran sugerencia intelectual.  

<- volver