FLORES PARA ALGERNON (1966)
Daniel Keyes

   La historia original, con el mismo título y publicada en revista en 1959, obtuvo el premio Hugo de relato en 1960. Posteriormente la versión ampliada consiguió el Nebula para novela en 1966. En 1968 se realizó una excelente versión cinematográfica de la obra de Daniel Keyes. Se llamó Charly y fue dirigida por Ralph Nelson.

   Se trata de una exquisita historia que narra el ascenso intelectual de un retrasado mental que llega a ser un genio. Ello se logra gracias al estímulo de drogas psíquicas de tipo experimental. Posteriormente, asistiremos a su regresión al estado original y, más tarde, a su muerte ya anunciada por la del ratón Algernon, que había sido sometido al mismo experimento.

   El conjunto está tratado con gran inteligencia y sensibilidad. Keyes utiliza la narración en primera persona y la forma del relato permite que el lector identifique directamente las fases del patético proceso. Indudablemente, una de las mejores obras de la ciencia ficción; constituye una emotiva exploración de la humanidad y de la inteligencia, y atrapa al lector por la riqueza de la caracterización psicológica y el trágico destino que se anuncia a lo largo de la novela.


<- volver