FUNDACIÓN (1951)
Isaac Asimov

   En 1951 aparece en forma de libro el primer volumen de una de las series más famosas y leídas de la ciencia ficción. La trilogía obtuvo en 1966 un premio Hugo especial a la mejor serie de todos los tiempos.

Los libros de la serie original son :
FUNDACIÓN
FUNDACIÓN E IMPERIO
SEGUNDA FUNDACIÓN
(Foundation, 1951)
(Foundation and Empire, 1952)
(Second Foundation, 1953)

   En la trilogía se introduce la ciencia predictiva de la psicohistoria (que posteriormente el mismo Asimov lamentó no haber bautizado en un principio "sociohistoria" por su mayor afinidad con la sociología que con la psicología). La trama presenta un período de la historia galáctica siguiendo la vía marcada por Decadencia y caída del Imperio Romano, de Edward Gibbon. La perspectiva de la caída del imperio galáctico lleva a organizar una fundación que preserve la cultura y evite el vacío de la barbarie.
Como es habitual en Asimov hay también un componente de "misterio policíaco" en la trama.

   Fundación es en realidad la unión de un conjunto de cinco relatos que habían aparecido casi en su totalidad en la revista Astounding. El primero de los relatos de Fundación, Los Psicohistoriadores, se escribió ex profeso para la edición en forma de libro de 1951, mientras que el segundo capítulo del libro, Los Enciclopedistas, es el relato que inició la serie con su publicación en mayo de 1942 en Astounding. El resto de capítulos del primer volumen también proceden de la revista: Los Alcaldes (junio, 1942), Los Comerciantes (agosto, 1944) y Los Príncipes comerciantes (octubre, 1944).

   Obra
imprescindible para cualquier interesado en la ciencia ficción.
 

<- volver