¡Hágase la oscuridad! (1950)
Fritz Leiber

   Una de las novelas clásicas en torno a la utilización de la religión como elemento de dominación política. Resulta fascinante, divertida y sorprendente para el lector, que encontrará en ella muchas innovaciones perdurables. En concreto los duelos con espadas láser de los caballeros Jedi de la saga de Stars Wars, nacen de una idea de esta obra, fecunda también como precursora del concepto de clonación.

   Después de la primera Edad de Oro atómica y una gran catástrofe nuclear, los científicos crean una nueva religión con la idea inicial de evitar el retorno a la barbarie. La Fe se mantiene con "milagros" científicos que prueban la "divinidad" y la omnipotencia del Gran Dios. Pero, finalmente, la sociedad se sume en una nueva Edad Media en la que los sacerdotes de la Jerarquía han establecido una tiranía feudal basada en la religión. Y se sirven de la ciencia para realizar "milagros" y mantener sojuzgada e ignorante a la población, que trabaja para beneficio de la nueva clase dictatorial de los sacerdotes. Pero la rebelión acecha impulsada por la Brujería, que también utiliza la ciencia aunque la disfrace de magia negra. Los rebeldes solicitarán el regreso de las tinieblas y de Satanás, que representa esta vez el elemento liberador.

   La obra presenta, pues, el enfrentamiento entre sacerdotes y brujos, entre ángeles y demonios, entre las fuerzas de la luz y las de la oscuridad. Y todo ello con estricto respeto a la justificación racional y científica de los hechos. Esta
maravillosa novela es el texto definitivo sobre el tema de la religión y la posibilidad de que los milagros tuvieran base científica.
  

<- volver