Huevo del Dragón (1980)
Robert L. Forward

   Una primera novela escrita por un científico de fama mundial en el campo de la astronomía gravitatoria. Se la considera un hito en la ciencia ficción de tendencia hard.

   Tras el descubrimiento de una estrella de neutrones en la constelación del Dragón, los seres humanos logran situarse en órbita sincrónica para poder observarla gracias a la más avanzada tecnología. Las condiciones en la estrella de neutrones son infernales. La gigantesca fuerza de gravedad la ha comprimido en una esfera de veinte kilometros de diámetro que experimenta una revolución (un "día") en sólo 200 milisegundos. Y la enorme fuerza del campo magnético hace que las reacciones químicas queden reemplazadas por nuevas reacciones de neutrones.

   En ese mundo imposible existe vida, la de los cheela, los seres ameboides de la corteza que experimentan en una hora el equivalente de cien años de vida terrestre. Los detalles de su anatomía y biología son verosímiles por su correcta adaptación al difícil entorno en que viven.

   La característica más interesante de la novela es la sorprendente, irónica y fascinante descripción de la civilización de los cheela. Poco a poco les vemos superar la barbarie, descubrir la agricultura, establecer una organización social superior al clan, "inventar" la religión, profundizar en las ciencias y sus aplicaciones técnicas, etc. Todo ello compone un fresco que se superpone a los aspectos más estrictamente científicos del tema central: la posibilidad de vida en una estrella de neutrones.

   
Una obra inolvidable de lectura altamente recomendada.
 

<- volver