Incordie a Jack Barron (1969)
Norman Spinrad

   Es una novela muy interesante y ambiciosa, cuyo tema principal el el poder, los grandes negocios, la política y la televisión, con la inmortalidad como elemento detonante de los acontecimientos. El uso de un lenguaje algo escabroso y la referencia explícita al sexo es un elemento claramente secundario en esta novela importante y novedosa en la ciencia ficción.

   El argumento gira en torno a un enfrentamiento de poderes. Jack Barron es un presentador de televisión al que los espectadores pueden llamar para exponer su quejas. Barron les defenderá incordiando a las instituciones y a los poderosos en defensa de los débiles y de los oprimidos. En el fondo, su programa es la válvula de seguridad en la que reposa tranquila la política totalitaria del momento.

   Barron, brillante manipulador, se enfrentará finalmente al problema que plantea la nueva droga para la inmortalidad, sustancia escasa, fruto de un procedimiento de elaboración poco conocido y caro. Se inicia entonces una guerra de poderes que enfrenta a la televisión y su contacto con el público con el poder económico y la influencia política. El conjunto supone una
interesante reflexión sobre el poder de los medios de comunicación de masas como algo demoledor cuando es bien manejado por sus técnicos y expertos.
  

<- volver