La paja en el ojo de Dios (1974)
Larry Niven & Jerry Pournelle

   Buena muestra  de la fructífera colaboración de dos autores, procedimiento habitual en la ciencia ficción y una costumbre muy repetida en Niven.

   Es una novela de "primer contacto", tema tratado desde muchos puntos de vista: militar, político, técnico, antropológico, etc. Se describe minuciosamente la civilización de los "pajeños" (habitantes de un planeta de la estrella "la paja en el ojo de Murcheson") en la que destaca la organización social fruto de su biología (francamente original) y su propia evolución. Junto a ello la novela incluye la visión del futuro de la Tierra como una sociedad imperial y aristocrática en la que se defiende el papel de los nobles y los militares, mientras que los civiles son torpes y cometen infinidad de errores. Se critica abiertamente a los políticos.

   Se trata de una
space opera hard de estilo un tanto añejo y de inspiración cientifista en la que domina el militarismo y una ideología de derechas. A destacar la concepción de los alienígenas y las explicaciones de base científico-tecnológica (posiblemente debidas a Niven). También las concepciones políticas en el seno de un Imperio presentado como una solución definitiva a los problemas de gobierno de la humanidad (este elemento procede con toda seguridad de Pournelle).

   Dominan las aventuras al estilo de la más clásica space opera y resulta una lectura muy agradable. Tal vez su gran éxito comercial se debió a su clasicismo.
      

<- volver