Las torres del olvido (1987)
George Turner

   Premio Arthur C. Clarke y finalista del Nebula. La novela es una especulación anti-utópica sobre el futuro, el tema central es la economía y sus efectos en la organización social. Escrita por un australiano, se tituló inicialmente The Sea and Summer (El mar y verano).

   Un investigador del futuro intenta averiguar por qué se autodestruyó nuestra civilización en el siglo XXI. Tras su trabajo escribe una novela donde se narra la historia de Billy Kovacs, un líder del Melbourne de nuestro futuro cercano. En ese futuro, tras un gran colapso económico, la sociedad se ha dividido en dos grandes grupos sociales: los que tienen trabajo y viven de él (supra) y los que no disponen de trabajo, están en el paro y viven de la seguridad social (infra). Los infra se hacinan en enormes torres cercanas al mar en las que reina una curiosa mezcla de la ley del más fuerte y la solidaridad de los pobres. La trama y la acción surgen con el descubrimiento de una conspiración para eliminar esa sociedad dual, esterilizando a los infra.

   La narración, centrada en la personalidad de Kovacs, se presenta siempre a través de los testimonios de otras personas que le conocen. El lector posee un conjunto de visiones periféricas del protagonista que van perfilando su personalidad al mismo tiempo que ofrecen el panorama completo de una nueva sociedad que es, por desgracia, demasiado posible en nuestro futuro.


   Un libro impresionante tanto por su tesis como por la calidad literaria y estructural de la narrativa. Turner lo escribió a los setenta años, y a veces parece el posible testamento de un hombre lúcido que reflexiona sobre lo que puede depararnos el futuro casi inmediato.
      

<- volver