LOS PROPIOS DIOSES (1972)
Isaac Asimov

   Una gran obra, justamente galardonada con los premios Hugo, Nebula y Locus, que supuso el reencuentro de Asimov con la novela, extensión que había dejado de cultivar durante más de quince años.

   En la trama argumental de
Los Propios Dioses la crisis energética se resuelve "bombeando" energía de un universo paralelo, mientras que los alienígenas que lo habitan intentan comunicarse con los terrestres para advertirles del gran peligro que les amenaza.

   El relato está dividido en tres partes. En la primera se nos presenta el futuro de la Tierra (año 2100), que disfruta de la energía ilimitada producida por la Bomba de Electrones. En la segunda parte Asimov nos traslada al universo paralelo y describe su mundo y sus habitantes, unos de los más extraños y coherentes alienígenas que nunca ha imaginado la ciencia ficción. La tercera parte, de nuevo en nuestro universo, termina con la búsqueda de la solución a los problemas planteados.

   El interés de Asimov por la sociología de la ciencia y la disciplinada imaginación con que concibe sus extraños alienígenas son algunos de los mejores elementos de esta novela. La segunda parte es francamente fascinante, mientras que las otras dos representan uno de los exponentes de la mejor producción de Asimov.

  Sin ningún lugar a dudas es
la mejor novela de Asimov y un libro de lectura imprescindible para captar la riqueza del género.


<- volver