Más que humano (1953)
Theodore Sturgeon

   La obra más conocida de este autor trata del nacimiento de una nueva especie en el seno del homo sapiens, su marginación y la problemática de su incierto devenir. La novela se caracteriza por un brillante tratamiento de lo sentimental, con una gran intensidad emotiva.

   La nueva especie es el "homo gestalt", compuesto por la unión parapsicológica de los poderes de varios niños marginados (y aparentemente subnormales), que vienen a constituir un símbolo de la diversidad humana. El futuro, nos dice Sturgeon, está en la unión de nuestras fuerzas en una comunidad solidaria donde el todo es más que la suma de las partes. Esa unión adopta la forma de una nueva entidad de la que sólo se puede tener una visión holística de conjunto, una visión "gestaltiana".

   El libro es el montaje (
fix-up) de tres novelas cortas: El idiota fabuloso, El bebé tiene tres años y Moral. El relato central cuenta como Gerry, un niño de ocho años, se incorpora al grupo de niños paranormales y marginados que componen la nueva unidad del "homo gestalt" sustituyendo al primer "coordinador", Lone, presentado en el primer relato del libro. El tercer relato narra cómo Hips Barrows se incorpora al grupo pese a no disponer de ninguna capacidad psíquica particular, pero su actividad proporcionará un código ético al nuevo "homo gestalt". Una vez alcanzada la madurez, la entidad colectiva descubrirá que no está sola en el mundo y que otros "homos gestalt" le aguardan y se han limitado a esperar a que llegara a la madurez antes de comunicarse con él.

   Una novela repleta de emoción, sentimentalismo y reflexión que se ha convertido en
un clásico inolvidable.
 

 

<- volver