Mercaderes del espacio (1953)
Frederik Pohl & Cyril M. Kornbluth

   Un clásico de la ciencia ficción de ideas sociológicas.

   La obra, eminentemente crítica pese a que apareció en los años de la "caza de brujas" del senador McCarthy, trata de una sociedad regida por las agencias publicitarias en unos Estados Unidos dominados por el más feroz capitalismo monopolista. En esta sociedad, un reducido número de profesionales influyentes y hombres de negocios se hallan en el vértice de una rígida pirámide social que descansa en una gran masa de obreros industriales, consumidores cautivos e indefensos.

   La novela narra las experiencias del protagonista, Michael Courtenay, que debe presentar la emigración a Venus como algo agradable a pesar de que las condiciones de vida en el planeta son infernales. Pero sus enemigos, los saboteadores "conservacionistas", le raptan y le obligan a ver la realidad a partir de su nuevo trabajo como obrero sin privilegios. La narración se dispersa en las múltiples peripecias del protagonista, para dar a conocer su status, que sirven para que el lector profundice en el conocimiento de esta caricatura intencionada de nuestra propia sociedad.

   En realidad se trata de
una de las más alucinantes antiutopías que nos es muy cercana por la proximidad del mundo y la organización socioeconómica que critica, aunque ello puede quedar un tanto oscurecido por la trama de aventuras.  
 

<- volver