PAVANA (1968)
Keith Roberts

    Es un montaje (fix-up) de relatos interrelacionados que constituye un libro de gran belleza y calidad.

   El británico Roberts nos muestra un mundo paralelo en el que la reina Isabel I de Inglaterra fue asesinada en 1588 y la Armada Invencible de Felipe II resultó ser, efectivamente, "invencible". En ese mundo, la Iglesia católica y la Inquisición poseen la hegemonía cultural en una Europa en la que la ciencia está proscrita y el progreso se ha detenido.

   El libro muestra el larvado despertar de un mundo que, a finales del siglo XX, todavía lucha por derribar las cadenas de la ignorancia y la superstición. Abundan brillantes descripciones de la escasa tecnología disponible: locomotoras a vapor circulan por carreteras asfaltadas de hierro, transmisión de mensajes con una cadena de enormes semáforos con brazos de 30 metros de largo, etc. Pero predomina la emotividad en torno a los personajes atrapados en ese mundo de oscurantismo, y su esfuerzo por superarlo.

   La narración se centra en la descripción de ese mundo y en cómo se prepara una revolución científica con la "magia" de los "demonios" de la química y la electricidad. La cultura reprimida de las viejas tradiciones paganas de los druidas y los magos proporciona la cobertura ideológica. Con ello se resucita una espiritualidad encorsetada por las limitaciones farisaicas de una Iglesia que utiliza lo espiritual como elemento encubridor de sus auténticos intereses económicos y de dominación.

   
Una indudable
obra maestra de la ucronía en la ciencia ficción. De lectura imprescindible.
 

 

<- volver