PÓRTICO (1977)
Frederik Pohl

   Uno de los libros más premiados e inicio de una tetralogía de gran alcance e interés.  Obtuvo los premios Hugo, Nebula, Locus y el John W. Campbell Memorial.  Su continuación, TRAS EL INCIERTO HORIZONTE, fue finalista del Nebula.

   En Pórtico la humanidad descubre una base espacial de los Heechee, una misteriosa especie de extraterrestres.  Sus naves, con piloto automático, parten a mundos desconocidos y se convierten en una especie de ruleta rusa para los que quieren probar suerte.  El protagonista obtiene con ello una gran fortuna, pero no logra superar el trauma psicológico de haber sido el causante de la desaparición de su esposa.  Destaca en esta novela la novedosa idea de la presencia e intervención de un robot (o mejor, de una inteligencia artificial) psicoanalista que encarna en cierta forma la figura de Freud.

   Es difícil reseñar brevemente la riqueza conceptual y narrativa de esta obra, que sorprende por la habilidad en el manejo y exposición de ideas avanzadas tanto de la física y de la informática como de las ciencias sociales y la psicología. Una verdadera maravilla de lectura imprescindible.

<- volver