UN MUNDO FELIZ (1932)
Aldous Huxley

   Se trata de un clásico indiscutible que, al mostrar el lado oscuro del humanismo científico, se erigió en la crítica definitiva de la tecnología que sustenta una sociedad "racional" y conductista.

   La acción de la novela se desarrolla en el siglo XI DF (después de Henry Ford), y muestra una sociedad estratificada desde que nacen sus miembros en los "centros de incubación y condicionamiento", donde se fabrican distintos tipos de seres humanos. A unos les limitan el oxígeno durante la gestación para convertirlos en obreros que se ocupen de los trabajos más serviles, otros reciben mayor o menor grado de inteligencia para que formen la élite dirigente, etc. Durante la vida adulta, una combinación apropiada de drogas, diversiones y sexualidad estéril mantiene a todo el mundo satisfecho.
   El elemento dramático lo ofrece la contraposición de esta sociedad presuntamente estable y perfectamente reglamentada con un individuo "salvaje" que se convierte al principio en objeto de estudio para acabar siendo el que pone de manifiesto las contradicciones e insuficiencias de tal sociedad.
  
   Escrita al margen de la entonces poco valorada literatura de ciencia ficción, la obra de Huxley ha sido siempre reivindicada como
una de las novelas fundamentales del género.
   

<- volver